domingo, 6 de mayo de 2018



Las técnicas de la pintura del Barroco.
Tomado de Youtube

ARTE EN EL BARROCO


La pintura barroca es la pintura relaciona con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la contrareforma y el renacimiento católico . La mejor y más importante pintura durante el período que comienza alrededor del año 1600 y continúa a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca.
El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras.los artistas barrocos elegían el punto más dramático, el momento en que la acción estaba ocurriendo. El arte barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que había sido apreciada durante el Renacimiento.
Entre los más grandes pintores del período barroco se encuentran Caravaggio, Rembrandt, Rubens,​ Velázquez, Poussin y Vermeer.
La prosperidad de la Holanda del siglo XVII llevó a una enorme producción artística por gran número de pintores altamente especializados, que sólo pintaban el genero al que se dedicaban: escenas de genero, paisajes, bodegones, retratos o pintura de historia. Los estándares técnicos eran muy altos, y la edad de oro Holandesa estableció un nuevo repertorio de temas que fueron muy influyentes hasta la llegada de modernismo.
Características generales
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografia de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental, dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores, el claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
Se pretende transmitir sensación de movimiento, mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico. Hay un dominio absoluto, tanto en la pintura al oleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo  pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
El dominio de la técnica, que logra representar con gran fidelidad la realidad, hace que se intente en ocasiones engañar al espectador por medio de trampantojos, con  perspectivas ilusionistas, especialmente en las boveda, que se intentan «romper» visualmente, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario